Seleccionar página

Entrevista a Lilit Manukyan, autora de La Estación de mi Destino

Oct 21, 2021 | Autores, Lilit Manukyan


Traemos hoy una entrevista a Lilit Manukyan, autora de La Estación de mi Destino, recientemente publicada por Ediciones PY.

Antes de nada, ¿quién es Lilit Manukyan?

Me gustaría presentarme como una persona, apasionada de los concursos televisivos, que intento compaginar mi trabajo, menos conocido, de ferroviaria, con aquel otro,  de los quiz, por el que siento una gran devoción, desde mis inicios en Pasapalabra (hace ya 10 años), hasta la actualidad, con «El Cazador», de TVE1, y que al apostre han hecho de mí, un personaje semipúblico.

Entrando en materia, ¿cómo recomendarías La Estación de mi Destino a alguien?

Lo recomendaría principalmente, como un libro de lectura fácil, que invita al lector a inmiscuirse en las relaciones interpersonales en un grupo de jóvenes amigos, compañeros de trabajo en una estación grande.

¿De dónde surgió la idea?

Como ya comenté, soy ferroviaria, empleada de RENFE, y al poco tiempo de mi incorporación, pude comprobar la gran cantidad de gente variopinta que pasa por la estación, con sus anécdotas de todo tipo, que hizo proyectar mis pensamientos hacia la idea del libro.

Si tuvieras que quedarte con una frase o párrafo del libro, ¿cuál sería?

Por ejemplo, una de las frases que dice el romanticón empedernido, guardia de seguridad de origen rumano, Ciprián sobre el trabajo en una estación muy grande:

«No te sorprendas, Amparito. Tú piensa siempre que lo más kafkiano aún no lo has visto. Además, no todo lo que pasa son cosas malas, ni mucho menos. Aquí, por ejemplo, puedes ver todo un catálogo de besos: besos tiernos, de tornillo, fraternales, de cuernos, piquitos de amigo, morreos de dejarte el hocico como unas berenjenas, besos entre padres e hijos, besos de despedida y reencuentro y también, de vez en cuando, alguno como el de Judas. Ah, y de vez en cuando alguien conoce a su media naranja dentro del tren en el andén, o vete tú a saber dónde. Eso ya lo detectarás con el tiempo».

entrevista lilit manukyan

¿Qué te gustaría que el lector experimente cuando lo esté leyendo?

Me gustaría que aquellos que están al otro lado del mostrador empaticen con los protagonistas, que trabajan cara al público, que citando las líneas del estribillo de unas de las canciones es:

«Trabajar con la gente

No es tarea fácil.

Todo lo quieren urgente

Y a veces es difícil.

No perder la sonrisa

Aunque te vengan con prisa.


Trabajar con la gente

No es un caramelo,

Seguirles la corriente

Hasta ganarnos el cielo,

Currando todo el día

Con simpatía y celo…»

Pero a pesar de lidiar con todo tipo de problemas por el hecho del puesto, cierto es la gran cantidad de buenos momentos que surgen al unísono, lo cual te reconforta, no en pocos momentos que queda reflejada en estas líneas:

«Pero siempre nos quedamos 

Con lo bueno de la gente,

Con un trato campechano,

Siempre complaciente,

Con las ganas de ayudar

Grabadas en la mente…»

¿Has seguido algún método de escritura o de organización para darle vida?

Es mi primer libro. Como diría Javier Aviñó, soy simplemente una juntaletras, que intenta esbozar, todo un universo de situaciones infinitas en escena, que he podido, tanto visualizar, como también vivir en primera persona. La Idea principal era escribir un libreto musical, con el compositor, para posteriormente cederlo a una compañía teatral a fin de ésta última, lo proyectase y seguir yo así, con mi trabajo habitual. 

La publicación en formato de libro, es un intento más de dar visibilidad al proyecto del musical, puesto que no resulta nada fácil llegar a los escenarios, como autora desconocida, y un guión original, en competencia con otros musicales famosos, sobre todo, del mundo  anglosajón.

Con respecto al método de organización, éste no era otro que aprovechar los viajes al trabajo de ida y vuelta, desde la estación del Nord de Valencia, hasta la de Gandía, y viceversa. Así la buena parte del 2018. Con el traqueteo del tren y la vista puesta en los arrozales de la zona, nacieron las melodías de las canciones «Hueso de albaricoque» y «Atención al caliente», por ejemplo.

¿Cómo ha sido el proceso de autopublicación?

Sencillo gracias al trabajo de Pablo y su equipo.

Lo más complicado de todo era adaptar el texto inicial al formato estándar de obra de teatro. Hicimos algunas pruebas, y fuimos corrigiendo por el camino hasta el resultado final, que ya tienes disponible para su lectura en formato eBook y tapa blanda.

Cuéntanos, ¿tienes en mente algún proyecto más del que puedas hablarnos?

Me encantaría seguir contando más historias y desarrollar el proyecto, pero ahora estoy centrada totalmente, en la búsqueda de financiación y puesta en escena del ya redactado y que lleva por título: «La estación de mi destino».

Por último, ¿dónde te pueden encontrar?

En Amazon. Opté por ésta plataforma, por ser a mi juicio, la más idónea para proyectar a alguien que intenta abrirse un hueco en el mundo literario y quien sabe si teatral. El tiempo lo dirá.


Por qué publicar con EdicionesPY

SIN ROYALTIES NI SORPRESAS

Cobramos un fijo por ayudarte. Todos los beneficios obtenidos por la venta de la obra, por tanto, van para ti.

DE LA IDEA AL LIBRO EN PAPEL

Cubriremos todo el proceso de creación de la obra, para que tu trabajo sea únicamente el de escribir y dedicar ejemplares.

CON EL MEJOR ASESORAMIENTO

Prepararemos la mejor campaña de comunicación posible para dar a conocerte como autor, y que el libro llegue al cliente final.

SIN CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD

Seguirás siendo el único dueño y administrador del libro, y te ayudaremos con todos los trámites de registro, código de barras e ISBN.

Ediciones PY

Nunca fue tan fácil autopublicar tu propio libro.

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe de manera totalmente gratuita, informes periódicos sobre todo aquello relacionado con el mundo de la autopublicación.