Traemos hoy una entrevista al Grupo Fuerza, autoras de la La Fuerza del Grupo.
Índice de contenido
- Antes de nada, ¿de dónde surgió la idea de hacer este libro colaborativo y solidario?
- Entrando en materia, ¿cómo recomendaríais el libro a un potencial lector? ¿Para quién está creado?
- Si tuviérais que quedaros con una frase o párrafo del libro, ¿cuál sería?
- ¿Qué os gustaría que el lector experimente cuando lo esté leyendo?
- ¿Habéis seguido algún método de escritura o de organización para darle vida?
- ¿Cómo ha sido el proceso de autopublicación?
- ¿Tenéis en mente algún proyecto más del que podáis hablarnos?
- Por último, ¿desde dónde os pueden contactar?
Antes de nada, ¿de dónde surgió la idea de hacer este libro colaborativo y solidario?
Lo cierto es que ninguna sabía que estaba grabando las sesiones.
Aún a día de la fecha, en la última cena del día 18/10/2023 una de las compañeras del grupo preguntó ¿pero vosotras sabíais que nos estaban grabando?
Ninguna lo sabía, lo hice para mí.
La quimioterapia te deja el cuerpo y el cerebro «fundido». No puedes leer, no puedes seguir una serie o película más allá de 20 minutos. Notas que las neuronas han perdido la conexión entre sí y lo que pretendía era, primero grabar para luego hacer el ejercicio de transcribir.
De este modo, el cerebro – me imaginé yo – que trataría de hacer nuevas conexiones neurológicas con mis peticiones y todo aquello que le había quedado de materia.
Una vez terminado el grupo de terapia, al pasar de los meses, me di cuenta de que era un documento muy valioso porque aglutinaba los pensamientos y las emociones de todas las que formábamos parte de aquel grupo y además se alimentaba con la información que nos facilitaban los profesionales acerca de cómo se iba a producir, en rasgos generales, todo el proceso de tratamiento del cáncer de mama.
Entrando en materia, ¿cómo recomendaríais el libro a un potencial lector? ¿Para quién está creado?
Lo hemos querido compartir porque hemos visto el potencial tan enorme que tiene al ofrecer información y acompañamiento a todas aquellas personas que pudieran estar pasando por lo mismo.
Si tuviérais que quedaros con una frase o párrafo del libro, ¿cuál sería?
Ninguna puede elegir un párrafo especial.
Nos sentimos como una esfera de cristal multifacética que brilla según le de la Luz.
Cada línea, cada párrafo expresa lo que es y lo que ha vivido cada una de nosotras, incluso las que no hablaban o no han expresado tan directamente sus sentimientos y emociones. Todo el libro forma parte de alguna de las etapas en la que una paciente puede verse inmersa en algún momento u otro.
Lo verdaderamente importante es que cada una de las líneas podrá conectar con alguna paciente.
¿Qué os gustaría que el lector experimente cuando lo esté leyendo?
Empatía.
A nadie le gusta escuchar que alguien está enfermo. La enfermedad no gusta. El acompañamiento solo se acepta cuando el «trance» es breve.
Cuando la enfermedad es larga, es muy difícil sentirse acompañado. Prima la soledad.
Hay pacientes que optan por mantenerse silentes porque es muy sostener las miradas de alguien que te puede creer «muerto» y al final, todos terminan alejándose. La enfermedad existe en mayor o menor medida, también los disminuidos físicos, psíquicos pero al final puede parecer que eres una carga. Queremos evidenciar que esa parte de la Sociedad existe y que necesita igualmente ser considerada y acompañada.
Todos conocemos a alguien que ha pasado por una enfermedad igual y lejos de apartarlo queremos acercaros un poco de humanidad.
¿Habéis seguido algún método de escritura o de organización para darle vida?
No ha habido ningún tipo de metodología.
Se ha tratado únicamente de la transcripción del día a día de nuestras sesiones terapéuticas. Quisiéramos dar las gracias a todos aquellos familiares y amigos que han estado cerca de nosotras durante el tratamiento y después con sus efectos colaterales.
Reconocemos que hay muchas de esas personas, incluso parejas, que no han sabido gestionarlo pero, aun así, queremos darles las gracias por cada minuto que dedicaron a todo nuestro proceso y disculparnos si en algún momento, en medio de todo nuestro proceso vital, no hemos sabido reconocer su presencia.
¿Cómo ha sido el proceso de autopublicación?
Al terminar nuestro proceso, y la transcripción de las sesiones, todas recibimos una copia en pdf del mismo.
Cinco años después hemos considerado que es un material del que pueden beneficiarse otras mujeres pacientes, incluso sus familiares, para conocer la realidad de sus propios procesos.
¿Tenéis en mente algún proyecto más del que podáis hablarnos?
De momento nos gustaría agradecer al hospital que hubieran creado el programa terapéutico de seguimiento.
Esperamos compartir de un modo más oficial la publicación de este proceso y quién sabe si esto llevará a otros proyectos. Una de las lecciones que hemos recibido todas ha sido la de vivir el presente con la mayor de las humildades posible.
Por último, ¿desde dónde os pueden contactar?
Desde nuestro mail.