Seleccionar página

Entrevista a Jesús Oliván, autor de «Rosas sobre cenizas»

Ago 12, 2022 | Autores, Jesús Oliván


Traemos hoy una entrevista a Jesús Oliván, autor de la novela «Rosas sobre cenizas«.

Antes de nada, ¿quién es Jesús Oliván?

Soy un profesional del ramo de las nuevas tecnologías con más de veinte años de experiencia en multitud de empresas del sector. Me describo cómo una persona inquieta y polifacética. Actualmente estoy cursando el grado de Psicología, puesto que es una disciplina que desde siempre me ha atraído mucho. Asimismo entre mis hobbies destacan el Fitness, la Historia, Física, Astronomía y un poco por encima de estos la Lectura, siendo los géneros de la novela histórica, la ciencia-ficción y la literatura clásica mis preferidos entre otros. Debido principalmente a esta última afición, he desarrollado desde hace años una incipiente afición por escribir, empezando por algunos relatos cortos que nunca he llegado a publicar, pasando por ensayos basados en experiencias personales que han derivado en multitud de disertaciones cuyo espectro abarca multitud de ámbitos y finalmente con la publicación de mi primera novela: «Rosas sobre cenizas».

En otro orden de cosas, he viajado por diferentes zonas del mundo y he podido enriquecer mi experiencia con el contacto con otras culturas como la sudamericana, la china o la tibetana. Actualmente resido en Barcelona, España y soy padre de un niño adolescente. Me considero una persona muy curiosa y autodidacta, cuyo afán por mejorar paso a paso tanto a nivel emocional, cómo intelectual constituye la principal motivación que guía mi devenir.

¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

No recomendaría mi libro específicamente a alguien en particular, ya que creo fervientemente que contiene elementos y alicientes lo suficientemente diversos y atractivos cómo para poder atraer a cualquier persona en un momento dado. Por mi propia experiencia puedo afirmar que muchas de las grandes sorpresas literarias que me han dejado huella han provenido de obras cuya temática o sinopsis no me habían llamado la atención especialmente hasta el momento de leerlas.

Sin embargo, puestos a destacar algunas virtudes significativas de esta obra, sin duda haría hincapié en diversos factores cuya influencia está presente durante todo el transcurso de la novela. En primer lugar, intento profundizar lo máximo posible en la eterna controversia entre la razón y la emoción usando como hilo conductor el marco de un conflicto muy presente en la actualidad de los últimos años. Mientras la mayoría de obras literarias relacionadas con este conflicto se han limitado a intentar abarcar y explicar el alcance político y social junto a las causas y consecuencias del mismo, me pareció relevante la ausencia de novelas que aprovechen dicho escenario para desarrollar una historia donde las claves y los epicentros fueran otros elementos como el amor, la amistad o la aventura. Creo que en eso este libro presenta aspectos pioneros, si bien intenta rodear y evitar las raíces espinosas y las posibles responsabilidades que han insuflado energía al conflicto. No es este el propósito de la obra, ni mucho menos. La intención siempre radica, durante todo el transcurso de la novela, en ahondar en las interioridades de los personajes en busca de sus verdaderas inquietudes, incluidos los fantasmas que atenazan sus inconscientes y explican total o parcialmente sus comportamientos.

Otro aspecto menos significativo en un primer momento, pero cuya importancia no es banal a posteriori radica en la sensación que puede producir la novela sobre lo qué en un principio parece ser, cuando en realidad se trata de algo totalmente diferente. Dicha impresión queda patente al «tomar carrerilla» durante los inicios de la lectura y ha sido algo que me han manifestado la mayoría de lectores cómo una de las primeras sensaciones al respecto. No voy a desvelar de qué se trata puesto que estaría cayendo en el spoiler, pero creo que la sorpresa generada en la mente del lector resulta agradable y en cierto modo inesperada. Generar sorpresa y perplejidad es precisamente una de mis principales motivaciones a la hora de contar una historia y creo que en el libro se pone de manifiesto contínuamente, aunque sin llegar a producir sensaciones de caos o incoherencia.

Finalmente, y no menos importante, creo que toda la obra se encuentra impregnada de los elementos más diversos, muchos de los cuales le otorgan un halo de interés hacia toda clase de público. El drama y el romanticismo expuestos desde diferentes perspectivas en base a cada uno de los personajes provocan el abordaje de muchos asuntos de la actualidad desde ópticas distintas, incluso en ocasiones muy antagónicas y permiten dar forma a otra manera de contrastar los diferentes dilemas a los que se enfrentan cada uno de los protagonistas. Aquí entran en juego factores psicológicos, tanto a nivel individual como global e incluso en algún caso aplicando guindas de carácter más bien filosófico.

Por todo esto y muchas más cosas invito a cualquier persona amante de la lectura e incluso a aquellos o aquellas cuyas aficiones lectoras no hayan tenido la oportunidad de salir a la luz, a sumergirse en mi novela. Estoy convencido de que nadie quedará indiferente y de una forma u otra la impresión del lector será la de que ha merecido la pena invertir su tiempo.

¿De dónde surgió la idea?

¡Buena pregunta! De hecho, el germen de la idea surgió una tarde durante la vuelta del lugar de trabajo donde ejercía cómo administrador de sistemas en aquel entonces, allá por el 2011. Siempre me ha gustado mucho andar, y cómo en esa época vivía en una ciudad periférica de Barcelona, aprovechaba la vuelta del trabajo durante las tardes y noches de ese verano para caminar los aproximadamente diez kilómetros que separaban las oficinas de la compañía donde trabajaba de mi domicilio. Durante uno de aquellos paseos, atravesé una zona industrial de l’Hospitalet de Llobregat repleta de fábricas abandonadas y fue en aquellos instantes cuando imaginé un escenario ficticio en el cual se producía una batalla edificio por edificio en el marco de esas destartaladas calles. La idea en sí me fascinó, puesto que encontré que se trataba de un escenario ideal para llevar a cabo la descripción detallada de un enfrentamiento armado basado en guerrillas. Sin embargo en aquellos momentos carecía de un hilo conductor con el fin de desarrollar dicha idea y simplemente opté por guardar el proyecto en el baúl de los proyectos pendientes y así de paso seguir dedicándome en cuerpo y alma a la elaboración de una novela de índole personal que estaba realizando en aquella época.

Al cabo de unos años, durante los acontecimientos que tuvieron lugar en Catalunya durante la celebración del polémico referéndum del 1 de Octubre de 2017, la idea original volvió a resurgir azuzada por la intensidad de los acontecimientos de aquel entonces y entonces el boceto original de la novela empezó a tomar forma en mi mente, hasta el punto de decidir emprender este nuevo proyecto que ahora mismo ya es una realidad.

Libro rosas sobre cenizas

Si tuvieras que quedarte con una frase o párrafo del libro, ¿cuál sería?

Hay muchos momentos a lo largo de la historia que encuentro dignos de mención, sobre todo debido a la intensidad y la pasión que emanan de ellos. No obstante, encuentro especialmente destacables dos: 

– Un momento en el cual uno de los protagonistas tiene una conversación con una persona muy cercana a él y le revela el valor de la amistad, poniendo en entredicho los valores que han predominado en él desde siempre.

El otro es un párrafo literal. No voy a comentar nada al respecto. Si queréis averiguar a qué se refiere tendréis que leer el libro. Permíteme este pequeño chantaje.

Al contrario que vosotros, yo no os he odiado nunca. Incluso ahora no os odio por lo que vais a hacernos. Nunca he creído en banderas, ni en ideologías. Solo en las personas como vosotros y como nosotros. Os pese más o menos somos iguales y en realidad poco o nada nos diferencia. Aunque ahora vayamos a morir, eso no cambiará lo que os digo. Me gustaría que algún día os dierais cuenta pero si no es el caso, me voy tranquilo sabiéndolo yo. Solo pediré un favor a uno de los presentes. – fijó la mirada en ********* – cuida de tu hermana, por favor. Asegúrate de que llega bien a vuestra casa y dile que la quiero. Sí, la quiero con locura. Voy a morir, solo te pido eso. Por encima de tu odio y de las rencillas que albergues hacia mi. Confío en que lo harás. Y que sepas que no te guardo ningún rencor. Te considero una buena persona a pesar de todo. Tan solo creo que has estado toda tu vida confundido, como lo estás ahora.

¿Qué te gustaría que el lector experimente cuando lo esté leyendo?

Una de las principales emociones que he tenido el placer de experimentar durante la elaboración de la novela ha sido la esperanza. Puede parecer un tanto contradictorio, ya que muchos de los pasajes de la obra destilan precisamente todo lo contrario. Sin embargo, el espíritu subyacente sobre el que creo que se sustenta toda la historia ha sido el de una incipiente esperanza y en base a ello he intentado plasmar mis emociones, pues el sentimiento de esperanza ha ido creciendo a medida que escribía.

Por eso mismo, me gustaría que el lector de mi obra tuviera la ocasión de experimentar algo similar. Algunos capítulos, párrafos o reflejos de la historia pueden parecer tremendamente crueles, ya que la guerra es cruel y si algo parece no tener cabida en cualquier clase de conflicto es precisamente la esperanza. Pero a su vez también resulta cierto que en circunstancias de esa índole es cuando más predispuesto a salir está el sacrificio por el prójimo basado en el amor incondicional o dónde se puede producir el caldo de cultivo más idóneo para la abnegación en pos de los demás, aunque pueda parecer paradójico. Por ende, mi principal deseo al respecto radica en que el lector de mi obra consiga gozar de esa misma sensación: la esperanza que produce comprobar cómo alguien puede llegar a darlo todo por otras personas en circunstancias dónde parece que no haya lugar para la misma.

Asimismo y ante todo deseo que el lector se divierta y mi novela le resulte entretenida. Si consigo que mis lectores puedan dejar de lado el tiempo hasta el punto de mirar el reloj tras un rato de lectura y comprobar que ha transcurrido mucho más tiempo del qué creían, ya sería motivo de satisfacción absoluta para mi.

¿Has seguido algún método de escritura o de organización para darle vida?

Sinceramente, no. En un principio sondee la posibilidad de realizar algún curso de escritura con el fin de adquirir técnicas de organización y conocimiento al respecto, pero finalmente ante lo que tuve oportunidad de experimentar en algunas clases de prueba llegué a la conclusión de que prefería dejarme llevar por mi instinto e improvisación. Esto ha implicado no seguir ningún plan preestablecido ni dedicar un número determinado de horas a la elaboración de la novela. Más bien dejarlo todo a la improvisación y a la inspiración pura y dura. Han habido muchos días que simplemente no me salía nada o no tenía ganas de escribir ni una sola palabra. No me culpaba ni me sentía mal por ello en el momento. Sin embargo, han habido otras ocasiones en las que en circunstancias totalmente inesperadas no podía dejar de escribir hasta el punto de que perdía por completo la noción del tiempo. Después de pasar estos tres años ligado a esta dinámica, puedo afirmar sin lugar a dudas que ha sido la principal conclusión y el más valioso aprendizaje que he extraído de la experiencia: hay que llevar a cabo las cosas cuando realmente nacen y no obligarse a realizar rutinas preestablecidas. Eso sí, sin caer en la procrastinación. Eso también ha sido algo muy valioso que he aprendido. A veces la inspiración y las ganas quedan tan sutilmente nubladas por la procrastinación y la comodidad que surge la sensación de que en realidad las primeras no existen, cuando en realidad están ahí y sólo cabe imprimir un pequeño empujoncito para seguir avanzando y desatar las ganas y la voluntad subyacente para dar rienda suelta a la creatividad. La mente humana es muy traicionera y propensa a engañarse a sí misma, a veces.

¿Cómo ha sido el proceso de autopublicación?

Por ahora solo he publicado el libro en Amazon Kindle Publishing. Lo cierto es que el proceso en sí me ha parecido muy sencillo, pero a la hora de promocionar la obra he tenido la sensación de que las herramientas que proponen resultan complicadas y poco inteligibles. En realidad, solo he visto un verdadero avance durante la fase en la cual permiten descargar la novela de manera gratuita. En esos momentos sí que he podido experimentar una verdadera progresión al respecto de su promoción. No obstante, una vez finalizado el período gratuíto en cuestión (cinco días) las aplicaciones de marketing y autopromoción acaban resultando tediosas y poco entendibles para el escritor novel, con lo cual el proceso pierde bastante efectividad a la postre.

Mi intención final consistiría en poder publicar el libro en formato papel, sin embargo existen muchos interrogantes e incertidumbres para llegar hasta ese punto. Eso sí, voy a hacer todo lo posible porque así sea, ya que creo fervientemente en esta obra y afortunadamente a día de hoy el tiempo no resulta un problema para mi.

Cuéntanos, ¿tienes en mente algún proyecto más del que puedas hablarnos?

¡Desde luego! Tengo varios proyectos en mente y uno de ellos ya está en marcha. Se trata de una novela de ciencia-ficción basada en un futuro cercano. Me encantaría que con el tiempo pudiera convertirse en una de esas space operas con las que tanto he llegado a disfrutar en mis momentos de lectura. Por ahora acabo de empezarla, aunque el esquema general de la obra y la idea global ya están desarrolladas en mi cabeza, empero soy consciente de que muchas cosas van a cambiar al respecto durante el transcurso de la elaboración. Si algo me gusta y creo que es una de las piedras rosetta de la literatura es precisamente la improvisación y cómo una idea puede llegar a mutar a algo diferente de la idea original. Es ese factor uno de los que más me motiva a la hora de desarrollar historias y plasmarlas en palabras. No hay límites y el cambio respecto a la idea original siempre está rondando durante todo el proceso. Yo lo llamo «dejar fluir» el proceso y «rendirse» a él.

Evidentemente por otro lado también tengo presente la segunda parte de «Rosas sobre cenizas». De hecho ya he desarrollado varias líneas argumentales al respecto. Algunas de ellas un tanto disruptivas pero no por ello menos interesantes. Creo que ese será el siguiente proyecto después de la novela de ciencia-ficción en la que estoy ahora inmerso. De antemano puedo decir que aparecerán nuevos personajes de lo más variopintos y algunos de ellos tendrán un papel decisivo en el desenlace de la trama. Pero para ello deberéis leer la primera parte 😉

Por otro lado tengo más ideas en mente. Una novela dramática dentro de un ámbito familiar de corte muy intimista, aunque esa idea aún se encuentra en un estado muy embrionario. Sin embargo, ¡estoy convencido de que todo se andará! 🙂

Por último, ¿dónde te pueden encontrar?

Estoy a vuestra disposición, tanto en mi cuenta de Instagram (ES), cómo en mi correo personal o a través de esta magnífica gente de EdicionesPY. Gracias a todos y todas y os animo una vez más a descargaros mi libro. No os arrepentireis 🙂


Por qué publicar con EdicionesPY

SIN ROYALTIES NI SORPRESAS

Cobramos un fijo por ayudarte. Todos los beneficios obtenidos por la venta de la obra, por tanto, van para ti.

DE LA IDEA AL LIBRO EN PAPEL

Cubriremos todo el proceso de creación de la obra, para que tu trabajo sea únicamente el de escribir y dedicar ejemplares.

CON EL MEJOR ASESORAMIENTO

Prepararemos la mejor campaña de comunicación posible para dar a conocerte como autor, y que el libro llegue al cliente final.

SIN CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD

Seguirás siendo el único dueño y administrador del libro, y te ayudaremos con todos los trámites de registro, código de barras e ISBN.

Ediciones PY

Nunca fue tan fácil autopublicar tu propio libro.

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe de manera totalmente gratuita, informes periódicos sobre todo aquello relacionado con el mundo de la autopublicación.