Acabas de terminar tu primer libro y te encuentras perdido, no sabes que hacer y no sabes que es mejor para ti.
Tienes dudas sobre publicar con una editorial con nombre o abaratar costes y gestionarlo tu solo, ¿por qué te decantas?
Índice de contenido
¿Auto publicación o publicación con editorial?
Hay que tener en cuenta que no todo es blanco o negro, puesto que en este caso hay más de dos variantes.
Autopublicación (propia)
Hay que tener en cuenta que en la opción que puede ser más económica, desde el punto de vista monetario, pero, desde el punto de vista de tiempo y conocimiento, puede llegar a ser la más cara.
Para decantarse por esta opción, debemos tener en cuenta que debemos ser capaces de realizar una serie de acciones:
- Escribir el manuscrito: si no escribimos el manuscrito, no habrá libro.
- Registrarlo: es un tanto laborioso, en (hemos escrito un libro y ahora qué) os dijimos como hacerlo
- Maquetarlo: nociones básicas
- Diseño: debemos pensar en una carátula, portada y contraportada para nuestro libro, y de esta manera utilizar herramientas para lo que queremos.
- Ilustración: parte que, en muchos casos es subcontratada, puesto que es la parte más complicada.
- Gestión editorial: tener en cuenta la asignación de ISBN y/o KDP de Amazon
- Marketing y comunicación: la publicidad con la que contará y, de esta manera, no pasar inadvertido, captando compradores. El proyecto de marketing y comunicación es largo y tedioso y puede ser constante y por mucho tiempo.
PROS | CONTRAS |
El control absoluto de las etapas de la publicación: No dispones de nadie que te ponga plazos limites, ya que eres tu el que estableces eses plazos Opción más económica: Los costes son mucho menores si todo lo haces tú, bien es cierto, que, si todo el trabajo lo tienes que hacer, el coste del tiempo y conocimiento aumenta. Es una experiencia gratificante: Puede que no consigas los resultados que esperabas, pero al menos en el transcurso, aprenderás muchísimo. | Aprender o aprender: Si no cuentas con todas las nociones para la auto publicación, deberás aprender. Acabarás sabiendo maquetar, diseñar y teniendo nociones de marketing. Tu libro depende de ti: Tengamos en cuenta que tu manuscrito es bueno, pero es que, aunque tenga potencial, si no sabes como explotarlo, solo se quedará en un libro más que no conozca nadie. No estará en retailers físicos: Una de las cosas que determina esta elección u otra, ya que la auto publicación te frenará a la hora de ver tu libro aparecer en las estanterías de Fnac o La Casa del Libro. |
Autopublicación mediante un sello como EdicionesPY
Si en el caso de la auto publicación propia, todo el trabajo lo hacemos nosotros, siendo la opción más económica, pero la que requiere más tiempo y conocimiento, esta opción es un termino medio para las personas que quieren publicar su libro por si mismos, pero no tienen nociones para ello.
En este caso, el autor contactará con una agencia de apoyo como Ediciones PY que le brindará ayuda en el camino de la autopublicación en medida de sus necesidades. Se puede entender como el término medio entre auto publicación propia y publicar con editorial.
PROS | CONTRAS |
El control absoluto de las etapas de la publicación: Eres tú el que estableces los plazos, aunque alguien te asesorará. Es una experiencia gratificante: Un agente encargado trabaja, de manera personalizada, contigo en el proyecto. Sin royalties: Pagas un servicio (incluye los diferentes pasos) y el resto de los beneficios de la venta de tus libros serán íntegros para tu persona. | Pierdes el control de tu obra: Lo habitual es que ellos se reserven en exclusiva el derecho de explotación de la misma, por lo que no podrás venderla por tu cuenta en otros mercados durante los años que hayáis firmado el contrato.Inversión inicial: Hay un coste, variante según las acciones que quieras delegar. No estará en retailers físicos: Una de las cosas que determina esta elección u otra, ya que la auto publicación te frenará a la hora de ver tu libro aparecer en las estanterías de Fnac o La Casa del Libro. |
Publicar con agencia editorial o distribuidora
Las distribuidoras y editoriales son agencias muy similares que en ocasiones se diferencian difícilmente, en este caso te enseñamos las primeras diferencias que debes saber:
- Las distribuidoras no pueden asegurarte de que aparecerás en las estanterías de grandes retails, lo cual debes tener en cuenta, puesto que las distribuidoras te afirman que aparecerás en grandes almacenes y solo te podrán localizar en bases de datos.
- Las editoriales no cobran un fijo por que lances tu libro a diferencia de las agencias editoriales. Lo que sí cobran ambas es un porcentaje de ventas y los derechos de explotación de la obra por x años en x mercados.
PROS | CONTRAS |
Tú no tienes que hacer nada: Tu paga, ellos se encargan de todas las etapas . No hay tiempos de espera y aceptan cualquier libro: El mayor inconveniente es tener el dinero inicial, pero una vez saldado, el proceso es muy rápido. Tu libro estará en la base de datos de los retailers: No es como estar en las estanterías de un Fnac, pero estarás en su catálogo. | Pierdes el control de tu obra: Lo habitual es que ellos se reserven en exclusiva el derecho de explotación de la misma, por lo que no podrás venderla por tu cuenta en otros mercados durante los años que hayáis firmado el contrato. Coste fijo + royalties: Opción más cara. Cobran un coste fijo inicial por aceptar y editar el libro, además de beneficios. Su sello no da prestigio: Las distribuidoras aceptan todos los proyectos, por lo que ver el sello de estas no da buena reputación. |
Publicar con una editorial
Finalmente, tenemos las conocidas editoriales.
Las editoriales son aquellas compañías que, en el mundo literario, tienen un nombre formado y, de esa manera, un sello prestigioso asignado. En el caso de tener un acuerdo para publicar con una editorial, tendrás la ventaja de posición en grandes retailers pero el beneficio de tu obra se verá reducida porcentajes ínfimos.
PROS | CONTRAS |
No necesitas inversión inicial: En el caso de que les interese tu libro, ellos se encargan de todo. Controlarán todo el proceso y si el libro es lo suficientemente bueno, puede que la promoción sea acorde. Tu libro estará en los retailers: En este caso, según qué acuerdo firmes, tu libro sí que estará en las estanterías de grandes almacenes (Fnac y La Casa del Libro, por ejemplo). | Pierdes el control de tu obra: Lo habitual es que ellos se reserven en exclusiva el derecho de explotación de la misma, por lo que no podrás venderla por tu cuenta en otros mercados durante los años que hayáis firmado el contrato. Complicación para que lo escojan: Excluyendo casos especiales, tardan de 3 meses a 1 año en responder solicitudes (en el caso de que estén interesados, sino ni contestan). Los royalties que recibes son mínimos: No pagas inicialmente, pero a cambio, se quedan el 88-95% de los beneficios de la obra. Novel = abandonado: En ocasiones, al publicar con una editorial y ser un autor desconocido prestan menos importancia a tu obra, y como tienes contrato de exclusividad, es probable que el lanzamiento acabe siendo un fracaso. |
En resumen: La mejor opción es…
No hay una opción correcta total, ya que depende de muchos factores.
Sin embargo, nuestra recomendación, basándonos en el tiempo, conocimiento y dinero que se necesita:
- Si tienes mucho conocimiento de el entorno de la publicación de un libro, tienes tiempo y, además, cuentas con una “comunidad” a la que le pueda interesar tu obra, tu mejor opción sería la auto publicación propia
- Si no cuentas con demasiado tiempo, tienes conocimientos limitados, y te gustaría un resultado más profesional, tu mejor opción es la auto publicación con agencia.
- Si no tienes prisa por la publicación de tu libro, no tienes dinero, pero el resultado que buscas es más profesional a la par que reputación, tu mejor opción es mediante editorial.
- Si tienes prisa por publicar tu libro, tienes dinero, además de publicar con sello (aunque no muy bueno) y que se ocupen de todo, tu mejor opción es las distribuidoras.
Una vez tengas todo esto en cuenta, si optas por la auto publicación con agencia, nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda o si quieres autopublicar tu propia obra maestra.
Otros tutoriales que podrían interesarte
- Has escrito un libro, ¿y ahora qué?
- Qué es mejor: ¿Publicar con una editorial o decantarse por la autopublicación?
- El ISBN: Qué es, para qué sirve y otras cosas que debes saber
- La gran pregunta: ¿se puede vivir de la autopublicación?
- Autopublicar es fácil, y en Internet hay muchas plataformas que te permiten hacerlo
- Ventajas y desventajas de publicar tu libro en Amazon
- Cómo registrar un libro antes de que nos lo copien
- Pasos a seguir para publicar un libro con una editorial
- Todo lo que debes saber sobre la autopublicación
- La historia del libro desde sus inicios
- Libro en papel o libro digital: ventajas e inconvenientes