Seleccionar página

Autopublicar es fácil y en internet hay muchas plataformas que te ayudan a hacerlo

Abr 29, 2023 | Tutoriales


Hace tiempo que las palabras pasan por tu cabeza y sientes la necesidad de escribirlas, de que tienes una historia que contar. Primero comenzaron siendo letras, luego palabras, luego comenzaron a formar párrafos que tenían sentido. Las hojas en blanco se iban llenando y ahora quieres transmitir ese pedazo de ti al mundo, pero no sabes cómo hacerlo. Presta atención que te vamos a contar como puedes hacerlo tú mismo, sin la necesidad de tiempos de espera larguísimos o si no necesitas un sello editorial en tu obra: como comenzar a autopublicar.

Has decidido prescindir de apoyo editorial. Tu optativa es autopublicar

Y es que, si te encuentras aquí, es posible que la opción de autopublicar tu propia obra este rondando tu cabeza y necesites saber cuáles son los pasos a seguir y si vas a estar solo en el proceso o cómo se gestiona todo. Además, hay una serie de factores que condicionan la publicación de tu obra, por ello debes tenerlos claros a la hora de elegir la mejor plataforma de autopublicación.

¿Libro digital, en papel o ambos?

El primer paso para elegir la mejor plataforma de autopublicación para ti es saber en qué formato quieres tu libro.

Partimos de la base que autopublicar un libro en formato digital o e-book es relativamente fácil, pero en el caso de que quieras hacerlo en formato físico, o en ambos formatos, deberás valorar condicionantes que pueden afectar de manera positiva o negativa tu novela.

En el caso de las impresiones en papel, el recurso más utilizado en las plataformas de autopublicación es el principio de impresión bajo demanda. De esta manera los resultados serán altamente profesionales, pero con una impresión tanto económica como sostenible y te asegurarás de aparecer en los catálogos online de las tiendas y librerías.

¿Qué prestaciones buscas en la plataforma de autopublicación?

En la mayoría de los casos, cuando una persona ha escrito un libro, no sabe o no quiere hacer nada más que escribir, cerrar y abrir los ojos, y ver publicado su libro. Pero eso es como si en Romeo y Julieta, según se conociesen, la siguiente vez que se encuentran es ya muriendo uno en los brazos del otro.

Por el medio hay muchos pasos que hay que seguir minuciosamente:

  • Escribir el manuscrito (y sus correcciones)
  • Registrarlo (tanto el registro de la obra como la obtención del ISBN)
  • Maquetarlo
  • Diseño
  • Ilustración
  • Gestión editorial
  • Marketing y comunicación

Por lo tanto, debes marcar primero las características que puedes aportar al proyecto y, por ende, las que faltan y debe prestarte la plataforma.

Plataformas que pueden ayudarte en el proceso de autopublicar tu obra

Una vez sepas cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles, podrás buscar que plataforma se ajusta a tus necesidades (aquí dejo unas opciones posibles):

  • BoD: plataforma de autopublicación bajo demanda de impresión desde un 1 ejemplar, por lo que no conlleva gastos de impresión ni almacenamiento. Tu mantienes el control de todo el proceso. Con esta plataforma publicarás y venderás tus libros, tanto en formato digital como en papel, en miles de librerías online y físicas. Publica profesionalmente tu libro y e-book: BoD – Books on Demand
  • Mi best seller: plataforma de autopublicación bajo demanda de impresión desde un 1 ejemplar. Esta plataforma contiene una guía para que los editores sigan y de esta manera el camino sea más sencillo y evitar riesgos y costes innecesarios. Además, estas herramientas, servirán para promover y vender la obra una vez publicada. Imprime, publica y vende tu libro | Mibestseller.es
  • Lulu: plataforma de autopublicación bajo demanda de impresión. Dispone de opciones de distribución de pago y gratuitas. En este caso, esta plataforma, también sirve para publicar CD’s, DVD’s, imágenes, calendarios, álbumes de fotos u otros soportes, además de libros. Lulu
  • Bubook: plataforma de autopublicación bajo demanda de impresión. Muy conocida en España por su transparencia, sencillez y rapidez. Desde 2009 ha tomado más protagonismo en España ya que muchas empresas lo han usado para hacer viables sus negocios.  Bubok. 
  • Smashwords: plataforma que te permite autopublicar en distintos destinos al mismo tiempo (Kobo, Barnes & Nobles, Apple Store y otras). Es más conocida en territorio de habla inglesa. Los autores que autopublican aquí, suelen tener un beneficio de un 85% de los ingresos por cada libro vendido. Además, Mashwords, es uno de los mayores distribuidores de libros electrónicos donde se permite, a expertos, cargar y distribuir sus consejos. Smashwords
  • iBook Author: plataforma de la marca Apple, que nos permite publicar en iBook Store. En este caso esta plataforma esta conectada directamente con el requisito de tener un iPhone o Mac, y, por ende, Mac OS X 10.7 Lion. En el momento en el que guardes tu archivo, la extensión utilizada será .iba (esto nos permitirá utilizarlo en otro dispositivo Apple que utilice iBook Author). Los formatos utilizados por esta plataforma son iBooks, PDF y Texto, quedando excluido eBUB 3. iBooks Author. 
  • Kobo Writing Life: plataforma internacionalmente conocida, aunque no tanto en España. KWL es una plataforma gratuita de autopublicación donde autores y editores pueden publicar sus obras en e-books. Su uso es sencillo tanto para creación, edición o subida del archivo, además de tener una guía que te proporciona información de cómo realizar el proceso. En el caso de que quieras poner tu publicación en manos de Kobo, la estarás poniendo a disposición de millones de lectores en más de 200 países. Kobo Writing Life
  • KDP Amazon: probablemente la más conocida y completa. Esta plataforma contiene elementos muy interesantes para la autopublicación como sus algoritmos y su programa de KDP Select, además de ser impresión bajo demanda. Con Kindle Direct Publishing puedes acceder a infinidad de países, obtener informes muy completos sobre las ventas de tus libros en formato papel o digital, ver información sobre las regalías que has obtenido, en que fechas has vendido más y en qué fechas has vendido menos…  KDP Amazon.
  • Createspace: plataforma que basa su producción en impresión bajo demanda. Aunque sus ventas se tramitan a través de Amazon, es de publicación independiente tanto de libros, música y/ o películas. Createspace.
  • Google Books:  plataforma sencilla para la autopublicación digital de tus libros. Además de ser un completo motor de búsqueda, donde escribiendo un texto completo, realiza la búsqueda tanto en un sinfín de libros como en todos los idiomas reconocidos por la aplicación.

NUESTRA OFERTA

Ediciones PY es una plataforma de autopublicación muy completa que existe en el mercado para ayudar a los editores que no saben muy bien por dónde empezar.

Teniendo en cuenta que el único requisito de todas es que TÚ escribas el manuscrito.

El resto pueden pedirte más o menos presencia dentro del proyecto, pero en nuestro caso, procuramos que, aunque te mantengamos al corriente del proceso en todo momento, nosotros nos encargamos de todo.

¿Por qué Ediciones PY?

Autopublicar con Ediciones PY es tan fácil como tú quieras.

  • Nos presentas tu proyecto / libro y nosotros te ayudamos con las correcciones (si lo necesitas).
  • Te asesoramos en todo el proceso y nos encargamos de todos los trámites desde la maquetación hasta la distribución y publicidad.
  • Los beneficios de la venta del libro son tuyos, y los royalties también. Nuestra ganancia será el precio acordado en el contrato previamente firmado según el trabajo pactado.
  • El libro sigue siendo de tu propiedad, NADA de contratos de exclusividad.
  • Tenemos un acuerdo con Amazon, por lo que, tenemos todas las ventajas de Amazon, pero además con la parte editorial que a este le falta.
  • Podrás ver hecha realidad tu obra, porque con nosotros podrás autopublicar tanto en digital como en papel (bajo demanda desde 1 ejemplar).

Una vez revisadas todas las plataformas donde puedes autopublicar tu libro, y teniéndolo todo en cuenta, si optas por la autopublicación con agencia, nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda o si quieres autopublicar tu propia obra maestra.


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN PARA AUTORES

Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, toda la actualidad de la editorial y tips para autores.

Creative Commons License

Por qué publicar con EdicionesPY

SIN ROYALTIES NI SORPRESAS

Cobramos un fijo por ayudarte. Todos los beneficios obtenidos por la venta de la obra, por tanto, van para ti.

DE LA IDEA AL LIBRO EN PAPEL

Cubriremos todo el proceso de creación de la obra, para que tu trabajo sea únicamente el de escribir y dedicar ejemplares.

CON EL MEJOR ASESORAMIENTO

Prepararemos la mejor campaña de comunicación posible para dar a conocerte como autor, y que el libro llegue al cliente final.

SIN CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD

Seguirás siendo el único dueño y administrador del libro, y te ayudaremos con todos los trámites de registro, código de barras e ISBN.

Ediciones PY

Nunca fue tan fácil autopublicar tu propio libro.

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe de manera totalmente gratuita, informes periódicos sobre todo aquello relacionado con el mundo de la autopublicación.