Seleccionar página

Ghostwriter, escritor fantasma o “negro”: Cuál es su función y cómo puedes contratarlos

Feb 24, 2024 | Tutoriales


En el mundo de la literatura y la escritura, los términos «ghostwriter», «escritor fantasma» o incluso «escritor negro» son comunes pero misteriosos para muchos.

¿Quiénes son estos escritores “fantasmas”? ¿Cuál es su función exacta y cómo puedes contratar sus servicios?

En este artículo, te hablaremos de qué son los ghostwriters, su papel, la importancia que tienen a la hora de escribir una obra, cómo se encuentran y otras cosas importantes sobre estos escritores “invisibles”.

¿Qué es un ghostwriter? ¿Para qué sirve?

Un ghostwriter, también conocido como escritor fantasma o escritor “negro”, es un profesional de la escritura que trabaja en proyectos literarios, pero cuyo nombre no aparece en la obra final.

La función principal de un ghostwriter es escribir en nombre de otra persona, ya sea un autor, una celebridad, un político, un empresario o cualquier individuo que desee crear contenido escrito pero que no tenga el tiempo, la habilidad o el conocimiento necesario para hacerlo por sí mismo.

Los ghostwriters pueden trabajar en una variedad de proyectos, incluyendo libros, artículos, discursos, blogs, guiones y más. Su objetivo es capturar la voz y el estilo del cliente, transmitiendo sus ideas y visiones de manera efectiva y coherente. Esto requiere una habilidad excepcional para la escritura, así como la capacidad de comprender y empatizar con la perspectiva del cliente.

Además de escribir, los escritores fantasmas también pueden desempeñar roles de investigación, edición y asesoramiento creativo, trabajando en estrecha colaboración con sus clientes para llevar el proyecto a buen término.

Quiero contratar un ghostwriter, ¿qué debo hacer?

Aunque, en primer lugar, contratar a un ghostwriter puede parecer una tarea complicada, siguiendo unos pasos y con la orientación adecuada, resultará muy sencillo encontrar el escritor perfecto para tu proyecto.

Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo contratar a un ghostwriter:

Requisitos y objetivos necesarios

Lo primero que debes hacer, al igual que si escribieses tú mismo el libro, es marcarte los objetivos y requisitos que debes cumplir: ¿Qué tipo de contenido quieres crear? ¿Hacia quién va dirigido? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Qué plazo te gustaría cumplir?

Cuanto más específicos sean los objetivos y requisitos, más fácil será encontrar al escritor adecuado.

Lee, pregunta, investiga y busca referencias

Teniendo claro tus objetivos, es hora de buscar que escritores pueden ser aptos para el puesto.

Puedes comenzar buscando en línea, explorando sitios web especializados en servicios de escritura fantasma, o solicitando recomendaciones a colegas, amigos o profesionales de la industria.

Si no sabes dónde recaudar esta información, hay editoriales, como Ediciones PY, que se dedican a ponerte en contacto con ghostwriters, a fin de conseguir la mejor experiencia posible.

Expresa tus objetivos y requisitos

Al encontrar varios ghostwriters prometedores, debes comunicarles tus objetivos y requisitos para el proyecto.

Comunica claramente todos los puntos y alcance de tu trabajo, qué es lo que quieres crear, cuál es tu público, cuál es tu plazo de entrega y presupuesto y solucionar cualquier duda o pregunta que surja para que la colaboración sea lo más exitosa posible.

En el caso de que te hayas puesto en contacto con una editorial como intermediario para conseguir un ghostwriter, todos estos objetivos y requisitos debes comunicárselos a ellos, primeramente, aunque luego debes mantener buena relación con tu escritor fantasma.

Negocia términos y condiciones

Se debe hablar de todos los objetivos y requisitos a llevar a cabo al escribir la obra, antes de comprometerte en firme con un ghostwriter, debes negociar los términos y condiciones del contrato. En este caso, se incluye el alcance del trabajo, los derechos de autor, el pago y cualquier otra cláusula relevante. Asegúrate de que ambos estéis de acuerdo con los términos antes de proceder.

Este punto, en caso de tener un intermediario como nosotros, Ediciones PY, es un paso mucho más sencillo ya que los términos y condiciones los gestionamos nosotros.

Colaboración en todo el proceso

La acción de contratar un ghostwriter no inhibe de cooperar en la escritura de la obra durante todo el proceso.

La colaboración estrecha y de forma activa durante el proceso de escritura, proporciona mayor calidad del proyecto, puesto que de esta manera el “autor” podrá resolver dudas y proporcionar cualquier información adicional al escritor en cualquier momento. Una comunicación abierta proporcionará mejores resultados.

Revisión y aprobación del trabajo final

Teniendo en cuenta que la colaboración activa haya sido efectiva, solo queda que, una vez que el ghostwriter haya completado el trabajo, revises cuidadosamente el contenido y te asegures de que cumple con tus expectativas y requisitos.

Proporciona cualquier retroalimentación adicional si es necesario y aprueba el trabajo final una vez que estés completamente satisfecho.

¿Quieres contratar un ghostwriter?

Desde Ediciones PY , queremos recomendar el papel tan importante que hacen los escritores fantasmas o ghostwriters en el mundo de la escritura, ayudando a individuos y organizaciones a crear contenido de calidad de manera efectiva y eficiente.

Si estás buscando contratar a un ghostwriter, escritor fantasma o «negro», para tu próximo proyecto, sigue los pasos mencionados anteriormente para encontrar al escritor perfecto. También puedes contactar con nosotros y nos ocuparemos de todo, con la orientación adecuada y la colaboración estrecha, puedes lograr resultados extraordinarios con la ayuda de un talentoso escritor fantasma a tu lado.

Otros tutoriales que podrían interesarte


Por qué publicar con EdicionesPY

SIN ROYALTIES NI SORPRESAS

Cobramos un fijo por ayudarte. Todos los beneficios obtenidos por la venta de la obra, por tanto, van para ti.

DE LA IDEA AL LIBRO EN PAPEL

Cubriremos todo el proceso de creación de la obra, para que tu trabajo sea únicamente el de escribir y dedicar ejemplares.

CON EL MEJOR ASESORAMIENTO

Prepararemos la mejor campaña de comunicación posible para dar a conocerte como autor, y que el libro llegue al cliente final.

SIN CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD

Seguirás siendo el único dueño y administrador del libro, y te ayudaremos con todos los trámites de registro, código de barras e ISBN.

Ediciones PY

Nunca fue tan fácil autopublicar tu propio libro.

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe de manera totalmente gratuita, informes periódicos sobre todo aquello relacionado con el mundo de la autopublicación.