Seleccionar página

Entrevista a Pablo F. Iglesias, autor de Memorias de Árganon

Dic 1, 2021 | Autores, Pablo F. Iglesias


Traemos hoy una entrevista a Pablo F. Iglesias, autor de la Colección Memorias de Árganon, y también de 25+1 Relatos Distópicos.

Antes de nada, ¿quién es Pablo F. Iglesias?

Pues, como me gusta decir, Pablo F. Iglesias es, ante todo, un apasionado de la ciencia ficción y la fantasía épica.

Ya desde muy pequeñito me llamaron los mundos mágicos y tecnológicos, y eso ha hecho que me dedique profesionalmente al mundo digital, ayudando a empresas y particulares a sacar valor de la información, y evitar crisis reputacionales.

Y mientras no trabajo, pues escribo. Escribo mucho sobre actualidad tecnológica en mi página, y también, por lo que se, sobre ficción en papel :).

Entrando en materia, ¿cómo recomendarías la colección Memorias de Árganon a alguien?

Pues le diría que si le gusta la obra de Tolkien, pero echaba en falta la crudeza de George R. R. Martin, probablemente encuentre el punto medio en esta colección.

Y si nunca se ha enfrentado a un mundo mágico en texto, quizás sea una gran elección para adentrarse, y aunque sea temporalmente, dejar de lado los problemas del día a día.

¿De dónde surgió la idea?

Viene de muy atrás, y de hecho lo cuento en el prólogo del primer libro.

Básicamente, todo comenzó con un trasfondo de dos páginas que escribí cuando era adolescente, y para una banda de mercenarios en un juego de rol.

El trasfondo, y la campaña, me gustaron tanto que decidí luego escribir una dungeon, es decir, una historia corta con su inicio, nudo y final.

Pasó varios años cogiendo polvo en la estantería (virtual) de mi ordenador, hasta que un buen día me apeteció continuar la historia. De ahí nacería el primer capítulo. Y luego vino el segundo, el tercero…

Si tuvieras que quedarte con una frase o párrafo del libro, ¿cuál sería?

El inicio del primer libro me encanta. No tanto así los dos primeros capítulos, curiosamente. Pero si me tengo que quedar con un extracto, que sea cómo comienzan las aventuras de Brok y los suyos:

Brok abrió instintivamente la boca, dejando entrever su amarillenta y carcomida dentadura, lo suficiente como para que un mugriento escupitajo con ligeros tintes verduzcos saliera despedido hacia el suelo, a pocos dedos de la cara de una de aquellas ratas de gran tamaño que yacía tendida en las cercanías.

¿Qué te gustaría que el lector experimente cuando lo esté leyendo?

Creo que mi cometido como autor quedaría completo si esta obra consigue evadir al lector de los retos del día a día, y a la vez, hacerle pensar, desde otra óptica, en ellos.

Memorias de Árganon es una colección de libros de ciencia ficción ambientada en un mundo de fantasía épica, y esto lo entenderá el lector conforme se vaya adentrando en su trama, y comprenda que lo que a priori parece una cosa, acaba siendo otra.

Una excusa perfecta para tratar temas de tinte político y social sin el peso que supone hacerlo poniendo nombres y apellidos.

entrevista edicionespy

¿Has seguido algún método de escritura o de organización para darle vida?

Pues, sinceramente, para los tres primeros, no. Como te contaba anteriormente, fueron naciendo de forma orgánica desde un boceto hasta el manuscrito final.

A lo sumo es cierto que me apoyaba de un mapa hecho a mano con los dos reinos, sobre todo para calcular distancias, y de una hoja donde iba apuntando nombres de todos los personajes, con un breve trasfondo y algunos elementos importantes de cada uno de ellos (qué equipo llevaban, qué les identifica frente al resto…).

Sin embargo, se comenta por ahí que para el cuarto, aún en producción, sí tengo una hoja de cálculo dividida por capítulos con todo lo que quiero contar

¿Cómo ha sido el proceso de autopublicación?

Apasionante y duro a partes iguales. Lo cual, para alguien que disfruta de enfrentarse a nuevos retos, es algo positivo.

Sigo diciendo que es una verdadera suerte el haber nacido en una época donde algo como la autopublicación es posible. Hace apenas 20 años, la posibilidad de que alguien desconocido sacase por sí mismo, o con ayuda de un sello independiente como Ediciones PY, su propio libro, hubiera sido impensable.

Hoy en día es posible, y eso es lo mejor de todo.

Cuéntanos, ¿tienes en mente algún proyecto más del que puedas hablarnos?

¡Pues lo cierto es que sí!

Dicen las malas lenguas que el año que viene saldrá un nuevo libro de ciencia ficción distópica, y que, de hecho, ya está casi terminado.

Y para el siguiente, espero poder sorprender con una cuarta parte de la colección Memorias de Árganon. Con suerte, la última :D.

Por último, ¿dónde te pueden encontrar?

En mi página PabloYglesias.com, y de ahí ya en todas las redes habidas y por haber.


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN PARA AUTORES

Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, toda la actualidad de la editorial y tips para autores.

Creative Commons License

Por qué publicar con EdicionesPY

SIN ROYALTIES NI SORPRESAS

Cobramos un fijo por ayudarte. Todos los beneficios obtenidos por la venta de la obra, por tanto, van para ti.

DE LA IDEA AL LIBRO EN PAPEL

Cubriremos todo el proceso de creación de la obra, para que tu trabajo sea únicamente el de escribir y dedicar ejemplares.

CON EL MEJOR ASESORAMIENTO

Prepararemos la mejor campaña de comunicación posible para dar a conocerte como autor, y que el libro llegue al cliente final.

SIN CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD

Seguirás siendo el único dueño y administrador del libro, y te ayudaremos con todos los trámites de registro, código de barras e ISBN.

Ediciones PY

Nunca fue tan fácil autopublicar tu propio libro.

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe de manera totalmente gratuita, informes periódicos sobre todo aquello relacionado con el mundo de la autopublicación.