En casa del herrero, cuchara de palo.
En estos últimos años, de los cinco libros que nuestro CEO ha escrito, solo le hemos entrevistado por esta página en una ocasión. Para solventar esto, traemos hoy una entrevista a Pablo F. Iglesias, autor de la nueva novela de ciencia ficción «Historias Conectadas«.
Como decíamos, a Pablo ya lo habíamos entrevistado hace unos meses en relación a su colección de fantasía épica «Memorias de Árganon I, II y III«, por lo que esta vez hemos decidido hacerle otras preguntas:
Índice de contenido
- Ya no te preguntamos quién es Pablo F. Iglesias, porque todos los sabemos. Esta vez nos interesa saber qué impacto ha tenido en tu vida (profesional y personal) el lanzamiento de tus libros.
- Entrando en materia, ¿cómo recomendarías tu nuevo libro, «Historias Conectadas» a alguien?
- ¿De dónde surgió la idea?
- Si tuvieras que quedarte con una frase o párrafo del libro, ¿cuál sería?
- ¿Qué te gustaría que el lector experimente cuando lo esté leyendo?
- En tu anterior libro nos reconocías que no. ¿Has seguido esta vez algún método de escritura o de organización para darle vida?
- ¿Cómo ha sido el proceso de autopublicación respecto a los anteriores?
- Cuéntanos, ¿tienes en mente algún proyecto más del que puedas hablarnos?
- Por último, ¿dónde te pueden encontrar?
Ya no te preguntamos quién es Pablo F. Iglesias, porque todos los sabemos. Esta vez nos interesa saber qué impacto ha tenido en tu vida (profesional y personal) el lanzamiento de tus libros.
Pues fíjate, puede parecer una tontería, pero actualmente, cuando buscas «Pablo F. Iglesias» en Google, el snippet que te sale de la propia Google enlaza a mis libros.
Que sí, que es una mera anécdota, pero me sorprende ver que, a ojos de Google, y pese a que el día a día de mi trabajo tiene bastante más que ver con los negocios digitales (Presencia Digital y Reputación Online), mi labor es la de escritor.
Y es que considerando que Google es la ventana desde donde los demás nos miran en Internet, supone, de facto, aceptar que algo estaré haciendo bien a nivel de literatura para que esto sea así.
Entrando en materia, ¿cómo recomendarías tu nuevo libro, «Historias Conectadas» a alguien?
Lo fácil sería decir que a todos los que disfrutaban en su día de las primeras temporadas de Black Mirror, y en general, son amantes de la ciencia ficción, tienen una cita obligatoria con esta novela.
Incluso aquellos que no son de leer libros, por eso de que al tratarse de relatos cortos auto-conclusivos y que van muy al grano, van a poder disfrutarlo como si de un corto cinematográfico se tratase.
Cada relato, que ocupa entre cinco y diez páginas a lo sumo, parte de una única premisa, generalmente de tinte tecnológico, y vemos su impacto social pre y post.
Desde el lanzamiento del primer «25+1 Relatos Distópicos» he ido recogiendo el feedback que me dejaban los lectores, y creo que esta segunda obra es más completa y está mejor cerrada.
¿De dónde surgió la idea?
Surgió precisamente de la necesidad innata de tratar temas de rabiosa actualidad tecnológica en mi blog personal sin tener que atarme a las inflexibles cadenas de la realidad.
De hecho, como ya he reconocido en otras entrevistas, empecé en esto de la publicación de libros precisamente porque los mecenas de la Comunidad, el grupo de ávidos lectores de mi página que me ayudan económicamente de forma mensual a que siga compartiendo mis aventuras y desventuras en el mundo tecnológico, me instaron a que recopilara todos esos relatos cortos en un libro.
Pues este es el segundo. Aunque para disfrutarlo no sea necesario haber leído el primero (recuerda que son relatos auto-conclusivos).
Si tuvieras que quedarte con una frase o párrafo del libro, ¿cuál sería?
Fíjate, más que una frase, a mí particularmente le tengo especial cariño al primer relato del libro, llamado «¿Y entonces Hitler?».
En él, nos ponemos en el papel de un trabajador que entra en su primer día, y cuyo trabajo es estar en una sala ridículamente pequeña esperando a que un teléfono suene para apuntar lo que le digan.
Por supuesto, por detrás hay una serie de conceptos de viajes en el tiempo basados en la física teórica que dotan de contexto y de interés a toda la historia.
¿Qué te gustaría que el lector experimente cuando lo esté leyendo?
Es seguramente imposible que todos los relatos le vayan a encantar, pero me doy con un canto en los dientes si al menos alguno de ellos le planta esa «semillita» en el cerebro que hace brotar un conocimiento nuevo, o como mínimo, le anima a profundizar más en algo que hasta el momento había obviado.
Historias Conectadas es, ante todo, una excusa para tratar la evolución tecnológica de nuestra era, y por ello, me parece interesante hacer más preguntas que respuestas.
En tu anterior libro nos reconocías que no. ¿Has seguido esta vez algún método de escritura o de organización para darle vida?
Pues tengo que reconocer que método, como tal, sigo sin aplicar. A lo sumo podemos considerar que hay un boceto de método en tanto en cuanto apunto las ideas en mi cuenta de Trello, y luego, cuando me pongo a escribir, tengo ya parte de la premisa por ahí sintetizada.
Hay dos tipos de autores: los de brújula y los de mapa, y me temo que yo soy de los primeros. Y digo que me temo porque para un sexto libro que estoy actualmente preparando estoy intentando trabajarlo mediante mapa (lo explicaré más adelante), y me está costando horrores :).
¿Cómo ha sido el proceso de autopublicación respecto a los anteriores?
Siendo este el quinto, como comprenderás, ya tengo bastante dominado todos los dimes y diretes de la autopublicación. Y apoyándome en EdicionesPY, pues las cosas son aún más sencillas.
Es más, la campaña de marketing la empecé hace ya cosa de medio año, de manera que aunque tú estés ahora mismo leyendo esto, puedes tener por seguro que todo el trabajo estaba hecho desde, como mínimo, hace semanas.
Cuéntanos, ¿tienes en mente algún proyecto más del que puedas hablarnos?
¡Así es! Puedo hablar de dos.
El primero es la cuarta entrega de la colección Memorias de Árganon, que como comentaba, estoy ya trabajando sobre ella, pero que seguramente, y puesto que no me dedico en exclusiva a esto, me llevará aún bastante tiempo terminar.
El segundo es un libro colaborativo que estamos preparando en EdicionesPY con nuestros autores, y que me gustaría poder sacar el año que viene.
Por último, ¿dónde te pueden encontrar?
Lo más rápido es en mi página PabloYglesias.com, donde escribo a diario sobre nuevas tecnologías y seguridad de la información.
Y de ahí, pueden llegar a todos mis perfiles en redes sociales, ya que estoy en prácticamente todas las redes :).