Seleccionar página

Entrevista a Encarnación Cano Montoro, autora de «Historias fantásticas para oír junto al fuego»

Jun 6, 2022Autores


Traemos hoy una entrevista a Encarnación Cano Montoro, autora de la «Historias fantásticas para oír junto al fuego«.

Antes de nada, ¿quién es Encarnación Cano Montoro?

Soy una profe de Geografía e Historia en educación secundaria, que voy escribiendo la maraña de ideas que hay dentro de mi cabeza de manera inconstante; combinándose meses muy fecundos con otros llenos de sequía.

En mi vida también soy de extremos, a veces muy sociable y a veces muy solitaria.

Antes de dedicarme a la enseñanza, trabajé de arqueóloga cumpliendo con ese sueño infantil que tienen casi todos los niños de poder “descubrir tesoros”. Evidentemente los tesoros que se descubren en arqueología son inigualables, pero al tratarse de una ciencia todo se basa en la demostración de las pruebas para llegar a conclusiones, y hasta ahora ninguna de esas pruebas demuestra la existencia de castillos encantados, ánimas merodeando por los caminos o fantasmas que perturban a los vivos; para eso queda la imaginación, y la imaginación es mi mayor tesoro y a ella recurro para escribir cada vez que estoy inspirada.   

Entrando en materia, ¿cómo recomendarías tu libro a alguien?

A personas que gusten de la tradición del misterio en la literatura del romanticismo, creo que les va a gustar mucho.

Bebo de muchas fuentes, fundamentalmente autores y autoras anglosajonas del siglo XVIII y XIX, aunque por encima de todos, como a tanta gente, me fascina Edgar Allan Poe, pero tampoco puedo desgajarme de la impronta que han dejado en mi imaginario autores nacionales como Bécquer o Larra, o incluso, con su retrato de la tragedia, el escritor ruso Antón Chéjov. He querido imitarlos a todos y esto es lo que ha salido, para bien o para mal.

¿De dónde surgió la idea?

Bueno estos relatos en concreto, así como los del segundo volumen que están pendientes de su publicación, llevan casi veinte años escritos.

Surgieron en un momento de colapso total ante una tragedia familiar y ahí han estado aguardando en una carpeta del ordenador, que iba pasando de uno a otro aparato con cada cambio de portátil. Necesitaba crear mundos imaginarios para evadirme de la realidad pero no podía abstraerme del dolor que estaba experimentando, por eso supongo que hay un fatalismo en casi todos los relatos, salvo alguna excepción del segundo volumen. Antes de esa etapa había escrito algo, y después mucho más, pero no tienen nada que ver con lo que en su día escribí, influida por unas lecturas y un estado anímico concretos. Pero sobre todo lo que quería era crear otros mundos que sí que me atraían mucho en mi imaginario frente al mundo actual, donde cupiesen la existencia de lo sobrenatural y lo inexplicable desde el punto de vista de la razón.

¿Qué mejor marco para ello que adentrarme en lo enigmático del romanticismo?

Si tuvieras que quedarte con una frase o párrafo del libro, ¿cuál sería?

No me quedaría con ningún párrafo o frase en concreto; el inicio de los relatos y sobre todo el párrafo final de todos ellos es lo que escogería.

¿Qué te gustaría que el lector experimente cuando lo esté leyendo?

Realmente me gustaría que cada [email protected] pudiese crear en su cabeza ese mundo que describo de manera vívida, y esa creación, fruto también de su imaginación, le reporte un rato de aislamiento total respecto al momento vital en el que se encuentre, ya sea bueno o malo.

Busco también en la medida que la historia inventada me permite, perturbar a quien estuviera leyendo el libro buscando un análisis y una reflexión acerca de la condición humana, y un análisis complejo de lo que es capaz de hacer una persona dependiendo del momento y circunstancias en las que les haya tocado vivir.

¿Has seguido algún método de escritura o de organización para darle vida?

No, no he seguido ningún método, he releído muchas veces las historias o libros que me gustan y supongo que algún tipo de esquema inconsciente ha quedado en mi cabeza, pero no he seguido un orden establecido.

Es cierto que también he buscado información de cómo escribir un relato o un libro, pero no he seguido los pasos que se indicaban, o si he seguido dos, cuatro ya no; la verdad, para escribir soy bastante caótica. Algunas veces sale todo el relato del tirón, y otras se ha quedado detenido durante un periodo de tiempo bastante largo hasta que lo he vuelto a retomar.

¿Cómo ha sido el proceso de autopublicación?

El proceso ha sido muy ilusionante, aunque a veces también algo decepcionante en los momentos en que el camino andado se detenía por fuerza de causa mayor.

Buscando opciones para poder autopublicarme el libro di con Ediciones PY, solicitando información para tantear igual había hecho con otras. La respuesta fue inmediata, facilitándome en todo momento el trabajo que ha culminado con la publicación de Historias fantásticas. Pablo F. Iglesias se ha asegurado de ir dándome todos los pasos a cumplimentar de forma clara, atenta y precisa; eso se agradece profundamente en alguien tan despistada como yo :).

Cuéntanos, ¿tienes en mente algún proyecto más del que puedas hablarnos?

Bueno sí, en realidad me he pasado más de veinte años escribiendo relatos y novelas que están todavía ahí guardadas porque no tenía claro lo de su publicación.

Este es el primer volumen de un conjunto de relatos de tradición del romanticismo, y queda otro segundo volumen de Historias fantásticas para oír junto al fuego que saldrá en los próximos meses por el mismo sistema de publicación.

Aparte de eso, de las novelas escritas durante estas dos últimas décadas también van a ir viendo la luz en un futuro próximo, ese es mi propósito. Por cierto, esas novelas pendientes de publicar no están ya dentro del registro del romanticismo.

Por último, ¿dónde te pueden encontrar?

Pues me pueden encontrar en Instagram (@nanimontoro07), y en Facebook (Nani Cano Montoro); también si alguien quiere preguntarme algo con respecto al libro Historias fantásticas puede escribirme al correo [email protected].


Ediciones PY

Nunca fue tan fácil autopublicar tu propio libro.