Llevas ya un tiempo cogiendo notas, escribiendo en tus ratos libres, completando una historia… No sabías ni como presentar los personajes al inicio de la introducción, y ahora ya sabes cuál será su historia en el segundo libro.
El problema es que, ahora que tienes toda la historia completa, no sabes cómo contársela al mundo, no sabes por dónde empezar ni cuáles son los pasos a seguir, si es mejor autopublicar o ponerte en contacto con una editorial. Has leído tanto sobre la publicación de los libros que tienes miedo a que se queden con tu dinero, pero tampoco tienes conocimientos como para hacerlo todo tú solo, no sabes que son los royalties…
Nosotros te ayudamos para que tu obra no se quede cogiendo polvo en tu ordenador.
Índice de contenido
Registra tu obra
El primer paso antes de hacer cualquier cosa es registrarla, ya que, aunque actualmente existe la Ley de Propiedad Intelectual y probablemente puedas intentar demostrar que tú la escribiste antes, siempre existe la posibilidad de que si no lo haces te la plagien o roben.
Por lo tanto, el primer paso es registrarla, y para esto tienes principalmente 2 formas de hacerlo:
Mediante el REGISTRO NACIONAL:
Este sistema es un método muy lento. Principalmente es un sistema que es necesario contar con certificado digital o hacerlo presencialmente, lo que supone mayores tiempos de espera entre citas y periodos de tiempo.
Web Safe Creative:
Aunque hay que tener en cuenta que es un método un poco más caro que el Registro Nacional, es el más recomendable. Se realiza mediante la web y de manera muy rápida (en 5 minutos, listo). Además, es una empresa española (de Zaragoza) que tiene vigencia casi a nivel mundial.
¿Qué hacemos con el ISBN, ASIN?
Por el momento, olvídate. Puesto que hay en lugares que usan uno u otro código, y hay en algunos que deben pagarlo y hay en otros que no.
¿Cómo publicaremos nuestro libro?
En base a la publicación, elegiremos entre 4 caminos posibles entre los que encontramos dos si optamos por la auto publicación y otros dos optando por la publicación con un intermediario.
AUTOPUBLICACIÓN;
- Autopublicación (propia):
Es la opción más económica, ya que todo lo gestionas tú, pero también es la más complicada porque tienes que hacerlo todo y aprenderlo todo por ti mismo.
- Autopublicación mediante agencia:
En más caro que la autopublicación propia, pero sin la preocupación de esta. Una de las opciones más demandadas, puesto que de todo el trabajo relacionado con la publicación se encarga un equipo experimentado para sacar tu libro a punto, manteniendo tú todos los derechos y control sobre el mismo.
PUBLICANDO MEDIANTE INTERMEDIARIO;
- Con una editorial:
Normalmente la opción más deseada, pero con unas ventajas y desventajas claras. Por un lado, nos beneficiaremos de la reputación de la editorial con la que publiques y ellos se encargan de todo. El lado malo es que suelen quedarse con un 90% de los beneficios, y a efectos legales son ellos los propietarios económicos de la obra, lo que puede hacer que el día de mañana no tengas libertad de venderla en otros mercados.
- Con una agencia editorial:
La opción más costosa, además, por sus características, la menos recomendada. No ofrecen distribución en tienda y se quedan con los royalties de la venta de cada libro.
Y después… ¿qué hacemos?
Una vez escrito nuestro libro y elegida la manera en la que publicaremos nuestro libro, deberemos seguir una serie de pasos para que la publicación de nuestro libro se haga de la mejor forma posible:
- Debemos primero de todo corregirlo, a poder ser por otra persona que tenga los conocimientos ortotipográficos y de estilo adecuados (un corrector profesional)
- Procederemos a maquetar el manuscrito y hacer las correcciones oportunas
- Diseñaremos e ilustraremos la portada
- Realizaremos pruebas de impresión y de formato digital hasta dar con el resultado buscado
- Planearemos cuál sería el importe oportuno por el que vender nuestro libro (estrategia de pricing)
- Debemos plantearnos la campaña de lanzamiento (marketing y comunicación)
- Una vez lanzado nuestro libro, debemos seguir moviéndolo (acuerdos con prensa y medios, por ejemplo)
Entonces, ¿te sale rentable publicar un libro?
Según los objetivos que te hayas planteado, te será rentable o no.
Hay gente cuyo objetivo principal es dejar por escrito y ratificar sus conocimientos, en otros casos, algunos autores solo quieren ver sus obras hechas realidad en papel después de tanto tiempo de trabajo.
El caso es que, sea cual sea tu objetivo a la hora de querer publicar tu manuscrito, debes tener en cuenta que la constancia y la paciencia es lo que necesitas a la hora de esperar beneficios. Aunque todo el mundo pueda llegar a publicar un libro, no todo el mundo lo llegará a hacer, ni mucho menos producirá beneficios para poder vivir por los beneficios de este. Puede que tengas mucha suerte y que tu primer libro resulte una obra literaria de éxito, pero debes recordar que el primer tomo de J.K. Rowling de Harry Potter fue rechazado hasta 12 veces hasta ser aceptado por una editorial, y ahora es una de las obras más famosas a nivel mundial.
Por lo tanto, tu escribe tus historias y en el momento en que quieras comenzar a hacer realidad tus relatos y materializar tus obras nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda o si quieres autopublicar tu propia obra maestra.
Otros tutoriales que podrían interesarte
- Has escrito un libro, ¿y ahora qué?
- Qué es mejor: ¿Publicar con una editorial o decantarse por la autopublicación?
- El ISBN: Qué es, para qué sirve y otras cosas que debes saber
- La gran pregunta: ¿se puede vivir de la autopublicación?
- Autopublicar es fácil, y en Internet hay muchas plataformas que te permiten hacerlo
- Ventajas y desventajas de publicar tu libro en Amazon
- Cómo registrar un libro antes de que nos lo copien
- Pasos a seguir para publicar un libro con una editorial
- Todo lo que debes saber sobre la autopublicación
- La historia del libro desde sus inicios
- Libro en papel o libro digital: ventajas e inconvenientes